volcan de san salvador

Pepe 28 Julio 2008

VOLCAN DE SAN SALVADOR

El Quezltepec o “ Montaña de Quetzales” es un hermoso volcán situado entre los departamentos de San Salvador y La Libertad. Contemplado desde la capital salvadoreña presenta dos masas bien diferenciadas y separadas por una angosta y profunda garganta.

La más alta y en forma piramidal, a 1950 mts. de altura, se le conoce como “El picacho” y antiguamente se le llamaba “Cerro Grande”.

La otra parte más baja y voluminosa se le llama “El boquerón” a 1886 m.s.n.m.

Por este mismo rumbo el complejo volcánico presenta el cráter de La Joya y La Laguna.

Observando el macizo desde el Sitio del Niño, además de las eminencias precipitadas se encuentra el agudo pico de “El jabalí”.

El volcán de San Salvador hizo su última erupción acompañada de terremotos altamente destructores, el 17 de junio de 1917, en esa ocasión arrojó una colada de lavas de los cráteres El Pinar y las Granadillas de 6 a 7 Kms. de largo.

CARRETERA DEL LITORAL Y SUS PLAYAS

El tramo de la carretera del litoral entre el Puerto de La Libertad y la Rada de Mizata, inaugurada en 1959 durante la administración del Crl. José Maria Lemus, constituye el más atrevido trazo vial de Centroamérica.

Posee cinco túneles en las rocosas montañosas costeras, sus bellos acantilados en el litoral, las abruptas paredes pétreas que respaldan y los abismos que van a morir a las playas de Concahlio, Majahual, EL tunco, El sonte, La perla y otras más.

Cerca de la desembocadura del río La perla se encuentra una caverna trabajada por las corrientes oceánicas, donde según la tradición fue hallada en los primeros siglos del coloniaje la milagrosa imagen de Santa Ursula y que es objeto de veneración especial en Jicalapa durante la Romería que tiene efecto el 8 de febrero de cada año.

La rada de Mizata es el ángulo suroeste del departamento de La Libertad y 66 kms. de nueva San Salvador, es una playa muy bonita dominada por dos acantilados.

En uno de ellos existe aún la argolla de hierro a la que se sujetaba el andarivel, el cual servía para operar embarcaciones de carga y descarga.

En junio de 1579 y nuevamente en 1586, la escuadra corsaria de Sir
Francis Drake ancló en esta histórica Rada y en esta última ocasión el almirante inglés llegó hasta la Hacienda Tonalá.

En 1842 se reunieron en Mizata soldados de San Salvador, quienes se embarcaron en la escuadrilla con la que el Gral.

Francisco Morazán realizó su ultima y trágica empresa de reconstruir Centroamérica en una sola nación.






Añade un comentario

2 Comentarios

  1. 1

    hola como esta mira figate que mebo a mexico

  2. 2

    hola como esta fiba la novela de mis conrazon iste

Deja un comentario