111.jpg

Criterios para identificar volcanes activos.

Por las características geotectónicas y morfológicas que presenta la cadena volcánica salvadoreña, los volcanes se han dividido en dos grupos: volcanes antiguos del terciario (más de dos millones de años) y volcanes jóvenes del cuaternario (menos de dos millones de años).

Para los vulcanólogos es un poco complicado clasificar a un volcán como extinto o apagado, ya que erupciones violentas y destructivas de volcanes como el Vesubio en Italia, en el año 79 DC, Santa María en Guatemala en 1902 y el Chichón en México en 1982, han ocurrido sin antecedentes, es decir, el ser humano no había recibido ningún daño, ni observado erupciones de estos volcanes.

Por lo anterior Araña Saavedra (1984), concluye que para el caso de volcanes formados a partir de muchas erupciones (Volcanes Poligenéticos), es arriesgado considerarlos extintos o apagados, aunque no existan antecedentes de actividad ocurrida durante los últimos 2000 años.

Para el caso de volcanes formados por una sola erupción (Volcanes Monogenéticos), y cuyas erupciones no fueron presenciadas, si pueden considerarse extintos, aunque no se descarta que puede ocurrir otra erupción en el mismo lugar o en sus cercanías, siempre y cuando se trate de una zona volcánica activa.

Con respecto al concepto de volcán activo, las consideraciones indican que puede clasificarse como tal una zona volcánica o volcán en particular, siempre que se tomen en cuenta los siguientes factores:

1. Que existan registros históricos y prehistóricos de la actividad del volcán

2. Reconocida actividad explosiva del volcán durante los últimos 5000 años

3. Que se trate de zonas con antecedentes de enjambres sísmicos y presencia de fumarolas y fuentes termales

4. Que la estructura volcánica se encuentre bien conservada

5. Volcanes que no entran dentro de las categorías anteriores, pero que al explorarlos se encuentra un cráter bien conservado, además en sus laderas se identifican depósitos sanos de erupciones pasadas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.