La identificación y estudio de los volcanes activos en El Salvador se reactivó en el año 1985, a la fecha el CIG ha trabajado en mapas preliminares de zonificación de peligros volcánicos para los volcanes de San Miguel, Izalco y San Salvador.
En el volcán de San Salvador, se han realizado inspecciones de sitios para estudiar depósitos, fracturas, bocas eruptivas etc. Además, se han llevado a cabo trabajos de vigilancia sísmica y geoquímica en los volcanes de Izalco, Santa Ana, San Vicente y San Miguel.
Para la vigilancia sísmica de los volcanes, el CIG cuenta actualmente con una red de 15 estaciones telemétricas y 3 sismógrafos portátiles.
En el volcán San Salvador existen dos estaciones telemétricas, cuatro estaciones en los alrededores de la caldera de Ilopango, y una en el Volcán de San Miguel.
Algunas erupciones importantes son las siguientes:
1.Erupción del Volcán de San Salvador en 1917; inició unos 15 minutos después de un sismo que junto con otro ocurrido una hora después, causó daños en las poblaciones de Armenia, Ilopango, Quezaltepeque y sus alrededores.
El flujo de lava se detuvo a unos 3 km de la Laguna de Chanmico, no hubo erupción de ceniza de importancia, pero si cayó ceniza húmeda durante varios días en la capital (Meyer Abich, 1956).
2. Gran erupción del Volcán Ilopango (260 DC); cubrió de ceniza volcánica pumítica (TBJ) la zona central de El Salvador.
3. Gran erupción de ceniza del volcán de San Miguel en (1970; lluvia de ceniza en San Jorge, Chinameca y Usulután.
4. Erupciones casi continuas del volcán de Izalco; este volcán se caracteriza por su permanente actividad, desde su nacimiento en 1770 hasta el final de su período eruptivo en 1966. Actualmente presenta actividad fumarólica.
5 Gran erupción entre 1658 y 1659 y se forma el volcán El Playón al NW del Volcán de San Salvador.