Es el país más densamente poblado de América Latina.
Además el general Maximiliano Hernández Martínez instituyó leyes de razas en la década de 1930 que prohibieron la entrada de poblaciones negras al país.
Entre los grupos de inmigrantes que llegaron a El Salvador, están los cristianos palestinos.
Cultura
La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa y otros grupos étnicos minoritarios mas los forasteros o Ibéricos.
Menos del 1% de la población habla náhuat. Los escritores Francisco Gavidia (1863–1955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.
Gastronomía
La comida más notable de El Salvador son las pupusas. Otros platos típicos salvadoreños son el atole shuco, tamales de gallina, la Yuca Frita/Salcochada y el Pan con Chumpe (Pavo).
Música
La música popular de los salvadoreños es la cumbia. La música de El Salvador contiene diversos géneros, tales como: salsa, chanchona, bachata, y más recientemente, hip hop, reggae, y reggaetón.
Desde los años 70’s cabe mencionar también, con la proyección de la música andina por parte de grupos chilenos como Illapu, Inti Illimani, Quilapayun, cantautores folcloristas como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, El Salvador es testigo en la historia de la importación de esta música.
Hasta la fecha no se conocen datos exactos de quienes trajeron la música andina, pero cabe mencionar que existieron y existen grupos de renombre como: – Xolotl – Tekutet – Grupo Mayas – Ecos nativos – Nacascol – Tata Inti – Yulutecan – Sol nocturno