7.jpg

En las elecciones presidenciales de 1994 se destaca la participación del FMLN ahora como partido político; en estos comicios se impuso el candidato presidencial de ARENA, Armando Calderón Sol.

Durante su gobierno, Calderón Sol, aplicó un plan de privatizaciones de varias grandes empresas del Estado, y otras políticas de corte neoliberal.

Sin embargo, las divisiones internas en el proceso de elección del candidato presidencial, dañaron la imagen del partido. En la elección presidencial del 7 de marzo de 1999, se produce un nuevo triunfo electoral del partido ARENA con su candidato Francisco Flores Pérez.

A 15 años de los Acuerdos de Paz, el proceso democrático en El Salvador descansa sobre un sistema de precario equilibrio, desde que la Asamblea Nacional.

Existen más de 2 millones de salvadoreños viviendo en el exterior en países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Australia, Suecia y otros.

Durante la colonia, El Salvador formó parte de la Capitanía General de Guatemala, también conocida como Reino de Guatemala. El territorio salvadoreño estuvo dividido en las Alcaldías Mayores de San Salvador y Sonsonate.

Época de la Federación Centroamericana

En el período que siguió a la independencia, El Salvador y los demás países centroamericanos intentaron mantener la unión heredada de la colonia y crearon la República Federal de Centro América, una federación que se disolvió en 1839.

En 1851 El Salvador sufre su más significativa derrota militar desde su independencia, la Batalla de la Arada. Pero su gobierno marcó el inicio de una serie de gobiernos militares autoritarios sucesivos, que finalizarían en 1979 con un golpe de Estado al General Carlos Humberto Romero, del PCN y la instauración de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

En 1969 se produjo una breve guerra con Honduras, que ha sido conocida como la «Guerra de las 100 horas», o equivocadamente como «Guerra del Fútbol». En respuesta a esta situación, El Salvador declaró la guerra a Honduras.

Guerra Civil

La profunda crisis económica, por la que atravesaba el país desde los años 70’s, provocó el descontento de la población civil, que decidió alzarse en armas en contra del gobierno.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.