EL MUNICIPIO DE ZARATE EN EL MERCADO TURISTICO Y/O RECREATIVO
Citando al Arquitecto Roberto Boullón: «Los centros turísticos adoptan cuatro formas de funcionamiento de acuerdo con su localización geográfica y con los atractivos de base que se encuentran en su territorio, así como según los tiempos de permanencia de la demanda»:
a) Centro de distribución:
Es el que en su propio territorio y dentro de su radio de influencia, estimado en dos horas de distancia-tiempo, contiene atractivos naturales o culturales, cuya cantidad y jerarquía son suficientes como para justificar una permanencia promedio de los turistas que oscila entre dos noches, que excepcionalmente pueden extenderse a cinco o más. Opera con una demanda muy poco repetitiva.
b) Centro de estadía
Constituye el típico centro de vacaciones, con mercado repetitivo y con estadías promedio superiores a las cinco noches. Tal es el caso de los centros turísticos de playa, esquí, de pesca, de aguas termales o de juegos de azar.
c) Centro de escala
Es aquél que puede carecer de atractivos turísticos, pero por estar ubicado estratégicamente en camino hacia centros turísticos de estadía o de distribución se convierte en prestador de servicios, de atención al visitante. La estadía puede oscilar desde algunos minutos hasta un par de horas o una noche.
d) Centro de excursión
Es aquel que recibe turistas por períodos inferiores a 24 horas, originados en otros centros turísticos situados a unas dos horas de distancia-tiempo. De hecho, estos centros operan como atractivos del centro principal y dependen de él, ya que éste actúa como su más importante (y por lo general, única) plaza de mercado emisor.
La demanda es muy poco repetitiva, carecen de alojamiento, la planta turística se compone de comercios turísticos, restaurantes y lugares de esparcimiento.
A estos cuatro centros hay que agregar otro, que pertenece a una categoría distinta de uso del tiempo libre, como es la recreativa*, y que toma el nombre de esa misma categoría.