los mayas en el salvador

La historia de El Salvador es la propia de un país centroamericano que ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social.

La historia de El Salvador es la propia de un país centroamericano que ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social.
5.jpg
La cultura de los pipiles era similar a la de otros pueblos del Centro de Mesoamérica, especialmente de las nahuas (tolteca).

Señorio de Cuzcatlan, que estaba organizado como una deferacion. Chaparrastique al igual que el reino payaqui er aun Estaso conderado.

Señorío de Cuzcatlán

Señorío de Cuzcatlán, que estaba organizado como una federación.

Grupos mayenses

A mediados del siglo XI, los mayas chortí —que habían ocupado desde mucho tiempo atrás la región al norte del río Lempa en la zona del distrito de Metapán (Santa Ana) y en Chalatenango— crearon el Reino Payaquí, que ocupaba también regiones de las actuales Guatemala y Honduras.

Chaparrastique al igual que el reino payaquí era un Estado confederado.

Bajo su mando estaban unos 250 soldados españoles y unos 6,000 indígenas aliados, principalmente tlaxcaltecas

Luego de algunas leguas de camino llegó a una población de Mochizalco (hoy Nahuizalco), que encontró desierta, debido a que sus habitantes la habían abandonado luego de enterarse de los atropellos que había realizado al otro lado del río Paz.

Los españoles descansaron un par de días y continuaron hacia Miahuatán, que encontraron desierta.

La conquista continuó hasta el año de 1525.

A finales de 1524 o principios de 1525 Pedrarias Dávila (conquistador de Panamá y Nicaragua) envio a Francisco Hernández de Córdoba a Honduras y este a su vez envio a Hernando de Soto hacia Olancho pasando por Nequepio (nombre con el que los indígenas Chorotegas conocían al Señorío de Cuzcatlán), ante esto Pedro de Alvarado envio a un grupo de hombres liderados por Gonzalo de Alvarado para fundar la villa de San Salvador; la villa de San Salavador fue fundada por Diego de Holguin y Gonzalo de Alvarado el 1 de abril de 1525 en el sitio conocido como Ciudad Vieja, en el valle de la Bermuda, a 8 kilómetros al sur de la actual Suchitoto.