72.jpg

INTENCION DE MODIFICAR EL HISTORICO MODELO DE DESARROLLO TURISTICO ESPONTANEO POR UN MODELO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

Existe la intención por parte de las autoridades municipales de modificar el histórico modelo de desarrollo turístico espontáneo por un modelo de planificación estratégica que interrelacione Oferta, Demanda y Productos Turísticos** en el proceso de toma de decisiones requeridas para la instrumentación de un determinado proyecto político.

El Planeamiento Estratégico parte del análisis situacional socio-económico-político del centro turístico y adopta las características de un proceso dinámico, flexible y participativo en el que interactúan los organismos públicos, la actividad privada y la comunidad en su conjunto.

«Más que ninguna otra, el turismo es la actividad de integración por excelencia porque, además de los factores interesados en primer grado (prestadores de servicios turísticos) es necesaria la activa participación de toda comunidad implicada en el quehacer turístico, ya que toda se transforma en comunidad receptora. La actividad no tendrá resultados positivos, si la mayoría de la comunidad no está consustanciada con el fenómeno». (Antonio Torrejón)

* Para que exista el turismo es necesario que el usuario permanezca fuera de su domicilio habitual durante un tiempo superior a las 24 horas, es decir, que debe realizar al menos una pernoctación en un lugar distinto al de su residencia.

Por oposición, la recreación queda definida como todos aquellos usos del tiempo libre por períodos inferiores a las 24 horas.

** El Consejo Federal de Turismo define al PRODUCTO TURISTICO como la integración de los recursos naturales y/o culturales con los respectivos servicios, en una unidad que justifique un desplazamiento turístico.

Hoy sabemos que lo que subyace a todo desplazamiento turístico es la motivación del viaje, de lo cual se desprende que las personas consumen productos turísticos antes que destinos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.