Díaz señaló que «hemos sido asistidos por los salvadoreños que llegaron desde otros países. Y fue a causa de la represión del gobierno de Arena que se fueron en primer lugar, no porque les gusta la aventura, el turismo, o porque son inquietos y les gusta viajar sino porque han venido a brindar su apoyo.
«No, se fueron a causa de la amenaza de muerte,sino porque tenían que sobrevivir. En un principio, la emigración fue por cuestiones políticas; después, es por necesidad económica para sostener a sus familias.
«Todos los salvadoreños que emigraron, pero conservó el pensamiento acerca de lo que estaba sucediendo en El Salvador, y el amor a su patria en Centroamérica, tienen un lugar al que les gustaría regresar por cuestiones económicas y porque no son legales.
«Muchos han reconstruido por completo sus vidas fuera del país. Pero ellos siempre se han mantenido en sus corazones el deseo de volver.
«Pero, a causa de la desastrosa situación que hemos tenido aquí en virtud de la Arena, no han podido hacer absolutamente nada hasta ahora para evitar que muchos salvadoreños tengan que emigrar a otro país para sobrevivir.
«Esperamos que con el FMLN en el gobierno, podemos crear las condiciones para que muchos de estos compañeros puedan volver algún día y encontrar una forma de vida un trabajo estable con un sueldo seguro sin tener que poner en riesgo sus vidas.
«Se puede volver en cualquier momento, y si quieren quedarse, pueden estar seguros de que serán recibidos con los brazos abiertos», concluyó Díaz.
Miembros del FMLN que viven en Australia presentará un seminario sobre la lucha en El Salvador después de las elecciones en el mundo ante una encrucijada conferencia en Sydney, junio 10-12.