LA LIBERTAD
INFORMACION GENERAL
Fundación: 28 de enero de 1865
Cabecera: Nueva San Salvador (Santa Tecla)
Municipios: Nueva San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Arce, Colón, Comasagua, Chiltiupán, Huizucar, Jayaque, Jicalapa, La Libertad, nuevo Cuscatlán, Opico, Quezaltepeque, Sacacoyo, San José Villanueva, San Matías, San Pablo Tacachico, Talnique, Tamanique, Teotepeque, Tepecoyo, Zaragoza
Superficie: 1,652.88 Kilòmetros cuadrados
Población: 702,344 habitantes
Crecimiento demográfico: 2.81% anual
Los productos agrícolas que más se cultivan son los granos básicos, bálsamo, caña de azúcar, café, pastos, plantas hortenses, cacao y frutas.
En cuanto a ganadería se desarrolla la ganadería vacuna, equina y porcina, la crianza de aves de corral y la apicultura.
Sobresale también la industria textil y las fabricaciones de velas, jabones, muebles, ropa, calzado, productos lácteos y diversos productos alimenticios y licores.
A 12 Kms. Al oeste de la capital, en un valle a 923 mt de altura se encuentra la población conocida con el nombre de Santa Tecla, cuyo nombre oficial es Nueva San Salvador.
Por el hecho de encontrarse entre las estribaciones del Quezaltepeque o volcán de San Salvador y una baja y pintoresca serranía, en lenguaje poético se le designa como “La ciudad de las colinas”.
El macro sismo del 16 de abril de 1854 destruyó desde sus cimientos a la capital del país.
Ante aquellos conmovedores escombros el presidente José Maria San Martín dispuso la nueva sede del gobierno en el llano de Santa Tecla.
El decreto se emitió el 8 de agosto siguiente, pero no fue sino hasta en la navidad del propio año que los vecinos tomaron posesión del lugar y juraron vecindad.
Fue ascendida a la categoría de cabecera departamental el 28 de enero de 1865.
En Santa Tecla existen los pintorescos parques “Daniel Hernández” con el busto en mármol del gran educador y el “San Martín” con el monumento erigido con motivo del centenario de la ciudad Nueva San Salvador.
Posee hermosas iglesias modernas y antiguas: La parroquia o de Concepción y la neogótica de El Carmen, construida a fines del siglo dos pasado por el arquitecto, escultor y pintor Pascasio González.