SITIO ARQUEOLÓGICO “JOYA DE CEREN”

Este sitio arqueológico se le considera el más importante de todo el Mundo Maya, ya que es el único lugar que refleja la manera en que vivían nuestros antepasados hace 1,400 años.

Fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993.

Joya de Ceren era un aldea que fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera en el año 600 D. C.

La lava volcánica petrificó las casas de los pobladores y fue hasta en 1976 cuando accidentalmente se descubrió.

SITIO ARQUEOLÓGICO “LA CAMPANA DE SAN ANDRES”

A la derecha de la carretera Panamericana y en el margen izquierdo del río Sucio, a 25 Kms. de Nueva San Salvador se encuentran las ruinas del centro ceremonial de la Campana de San Andrés.

Consiste esa zona arqueológica de tres pirámides, la mayor de 10 mts. de altura, que se escalonan afectando la forma de campana y de otras construcciones muy deterioradas y recubiertas de cascajo rojo, piedra pómez y cenizas arrojadas por el volcán el playón, en 1917.

VOLCAN EL PLAYON

El volcán el Playón, con un cono lávico de 690 mts. de altura y un cráter de 210 mts de diámetro, se encuentra en la antigua hacienda de Atapascos, al norte del volcán de San Salvador.

El día de su aparición, el 3 de noviembre de 1658, mandó dicho cráter una colada de lavas que alcanzó 5 y medio Km. de largo por dos de ancho, con espesor de 10 o más metros.

Dice un antiguo cronista que “se volteaban los árboles y las piedras como en masa espesa” y el lugar quedó por mucho tiempo “como una caldera que hervía”.

Las rocas incandescentes casi circunvalaron el pueblo de Nejapa, cuyos vecinos se salvaron milagrosamente por la cresta de una loma no sepultada por los productos eruptivos y cuando fundaron una nueva población, donde hoy se encuentra, pusieron de espaldas a San Jerónimo, el Santo Patrono, en penitencia y castigo por no haber salvado el primitivo pueblo de las furias telúricas.

La corriente de lava obstruyó el desagüe natural del río Sucio, cuyos moradores emigraron y fundaron el barrio de San Juan en la población de Guaymoco (hoy Armenia).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.