IGLESIA DE CANDELARIA- SAN SALVADOR
A continuación leeremos un relato de la Iglesia Candelaria de San Salvador en donde veremos los atractivos que le presenta a los turistas nacionales como internacionales.
Está ubicada en el barrio de Candelaria, área considerada como el lugar donde fue el asentamiento de la ciudad capital en el año 1545.
La iglesia fue construida el 2 de febrero de 1816 y fue remodelada en 1879, que por el estilo de construcción, podría atribuírsele a Don Pascacio González y Dolores Mejía, ambos constructores famosos de la época.
La iglesia junto con el atrio ocupa un área de 1923 mts.2, y su área de construcción es de 580 mts.2.
Su estilo es clásico, su fachada con una torre hexagonal que mide un total de 18 mts.
De altura. Está decorada con columnas talladas de estilo corintio, cornisamentos y puertas que semejan encajes finamente labrados en madera.
Toda la estructura está hecha de madera y lámina y el techo es de artesón invertido.
Su interior consta de tres naves divididas por 30 columnas de estilo Jónico y Toscano.
Su iluminación es hecha por medio de lámparas de bronce de estilo clásico y ventanas situados en la paredes laterales de la iglesia.
Como obra de arte se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Candelaria que por acabado muy fino, se supone fue hacha en Guatemala, lugar de donde proviene la mayoría de imágenes durante la colonia.
La iglesia de Candelaria fue atendida durante algún tiempo por los Padres Dominicos, en el siglo actual fue administrada por la parroquia de El Calvario y posteriormente por los padres redentoristas hasta 1966, año en que fue elevada a la categoría de Parroquia.
Las fiestas patronales se celebran el 2 de febrero en honro a la Virgen de Candelaria.