iglesia.jpg
IGLESIA SANTA CRUZ DE PANCHIMALCO

(PARTE 2)

No existe una fecha exacta del inicio de la construcción del templo, pero según los archivos de la iglesia, ya existía una construcción en el año de 1736, ya que el 5 de mayo de ese mismo año «un fuerte temblor agrietó las paredes y requebró la portada de adobes y sin fundamentos del templo».

Así mismo, el padre coadjutor Fray de Santa Cruz consideraba que la iglesia era muy pequeña.

El 24 de abril de 1738, el alcalde y demás concejales de Santa Cruz Panchimalco, solicitaron por medio del escribano Lorenzo Martínez al Gral. Manuel de Gálvez Corral, alcalde mayor de las provincias de San Salvador, San Miguel y San Vicente «que nombrara un alarife o maestro de carpintería y otro de albañilería para que dictaminara sobre el costo que tendría la reedificación del templo dañado por el terremoto del 5 de mayo de 1736».

En 1738, se procedió a la reedificación de la iglesia, dotándosele de una nueva portada o fachada que fue obra del guatemalteco José María Melara, y posiblemente fue terminada a fines de 1739.

La iglesia mide cerca de 40 mts. De longitud por 18 mts. de ancho.

La bella fachada es de estilo Barroco muy clásica.

Es de tipo retablo de tres cuerpos divididos por cornisamentos.

Están dotados por columnas de toscano y nichos semiabovedados, alojando estatuas de santos de mampostería. El cuerpo superior está decorado con pináculos.

El interior consta de una nave central y dos laterales, con un pequeño apéndice lateral hacia el este.

El cielo o bóveda está soportado por 16 columnas de madera de bálsamo de un solo tronco sobre base de piedra que separan la nave central de las laterales, de forma de artesón invertido y siguiendo el modelo de los artesanos mudéjares y es en éste que la policromía toma su máxima expresión.

Las pilastras están coronadas con molduras que recogen el peso de las vigas maestras longitudinales sobre las que apoyan los lienzos inclinados de la bóveda y las techumbres de las naves laterales.

Estas últimas tienen un techo horizontal con vigas visibles.

Los nueve retablos o altares son de estilo barroco, tanto el mayor como los que están adosados a las paredes laterales de la iglesia.

En otros tiempos estos retablos estaban pulidos y recubiertos con pan de oro.

Solamente el altar mayor de estilo Barroco es el único que conserva el dorado primitivo y algunas imágenes, probablemente coloniales.

La imagen de la Santa Cruz de Roma data de 1792.

En idioma Náhuat, Panchimalco significa: «Lugar de escudos y banderas».

Las fiestas patronales se celebran el 13 y el 14 de septiembre en honor al Señor de la Santa Cruz de Roma.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.