9.jpg

En general, la población apoyó con el cambio del colón al dólar, si bien los salarios siguen siendo iguales pese a que creció el precio de todo lo demás.

Los sectores políticos de izquierda, han sido muy críticos del proceso de dolarización que consideran favorece al interés de las empresas del sector financiero.

La paridad del poder adquisitivo. Actualmente, la economía está más orientada hacia la manufactura y los servicios, en lugar de la agricultura (cultivo del café).

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana

En el 2007 se iniciara un proceso de negociación con la Unión Europea, para lograr un Acuerdo de Asociación.
Aunque la ayuda internacional era abundante y caritativa, el gobierno se ha centrado en mejorar la colección de sus ingresos corrientes.

Un impuesto de valor añadido del 10% (IVA), implementado el septiembre del 1992, fue aumentado hasta el 13% en julio del 1995. El IVA es la fuente más grande del rédito, contabilidad para cerca de 52.3% de ingresos fiscales totales en 2004.

El modelo neoliberal implantado ha dado buenos resultados a nivel macroeconómico pero que sin embargo, en opinión de muchos no se reflejan totalmente en una mejora del nivel de vida de los salvadoreños.

En la actualidad, la banca salvadoreña se ha expandido a toda Centroamérica, convirtiéndose en los bancos más grandes de la región.

Las remesas de Salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos

Las remesas han aumentado constantemente de la década pasada y han alcanzado un colmo absoluto de $3.3 mil millones en 2006- aproximadamente el 17.1% del producto interno bruto (PIB).

En años recientes la inflación ha caído a niveles de un dígito y las exportaciones totales han crecido substancialmente.

En la actualidad, El Salvador, junto a México, todos los países centroamericanos y Colombia, llevan a cabo el Plan Puebla Panamá, que es un esfuerzo de integración regional, algunos piensan que traerá inmensos beneficios a cada uno de las naciones involucradas, debido a la magnitud de inversión en infraestructura y desarrollo social.

Silvicultura

Debido a la alta densidad de población y a la temprana explotación del café, los recursos forestales de El Salvador se han reducido a un pequeño porcentaje de la superficie del país (5.8% el equivalente a unas 121 mil hectáreas) y la mayoría están protegidos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.