iglesia de san antonio del monte

Pepe 20 Julio 2008

IGLESIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE

Está ubicada en el pueblo de San Antonio del Monte, cabecera del municipio que pertenece al distrito y departamento de Sonsonate a un kilómetro de la ciudad de Sonsonate a 230 m.s.n.m.

Se inició la construcción del templo el 20 de enero de 1841, y la obra fue terminada el 30 de enero de 1861.

Se ignora quien fue el constructor, pero se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Fraile Jerónimo Zelaya.

La iglesia está rodeada por el atrio, su fachada es de tipo retablo, dividida en dos cuerpos por cornisamientos muy marcados.

El cuerpo está decorado por dos pares de columnas pareadas de estilo corinto y con decoraciones en forma de óvalos en medio de los pares de columnas.

En el cuerpo superior, la decoración consiste en unas pilastras, y está rematados por tres arcos, los de los extremos están decorados con rosetones y el arco del centro con el escudo de la orden de los dominicos, la cual está a su vez coronado con una cruz.

El techo está coronado por una cúpula en la sacristía y en el campanario, dichas cúpulas están rematadas por linternas.

Los accesos laterales están enmarcados por dos pares de columnas y un frontispicio.

En el informe municipal del 25 de noviembre del 1856, se lee los siguiente: “Es de advertir que se está edificando un nuevo templo con el producto de las limosnas y dentro de poco tiempo será construido Su construcción es toda de calicanto”.

Efectivamente el 30 de enero de 1861 se terminaba la obra.

San Antonio del Monte fue fundador por frailes dominicos a principios del siglo XVIII.

En el año de 1733, los monjes dominicos empezaron a construir una hermita en ese lugar, la cual fue consagrada a San Antonio de Pauda, santautrio que fue inaugurado y bendecido el 4 de agosto de 1749, por el Vicario Fraile Antonio Calvo. (El Salvador, Historia de sus pueblos, villas y ciudades, Jorge Lardé y Larín).

Las fiestas patronales se celebran el 13 de junio en honor a San Antonio y la fiesta comercial el tercer domingo de agosto, cuando se lleva a cabo el encuentro famoso de los “Cumpas” .






Añade un comentario

5 Comentarios

  1. 1

    me gustaria saber de Carlos Alberto Perez que vive en loma linda de san antonio
    del monte sonsonate y estudio en el politecnico

  2. 2

    esta muy bonito lo de la historia de la iglesia por favor poner fotos de fiestas
    del pueblo

  3. 3

    padre alejandro me gustaria saber porque no toman cartas en el asunto de la iglesia en san ramon ya que es muy penoso que por una familia se pierda toda una comunidad y que el hermano ismael no pueda explicarle lo que esta sucediendo soy el hermano nelson y lamento no poder estar en mi comu nidad para denunciar la injusticia aunque seamos un puente para que toda una comunidad se salve amen paz y bien bendiciones

  4. 4

    padre alejandro me gustaria saber porque no toman cartas en el asunto de la iglesia en san ramon ya que es muy penoso que por una familia se pierda toda una comunidad y que el hermano ismael no pueda explicarle lo que esta sucediendo soy el hermano nelson y lamento no poder estar en mi comu nidad para denunciar la injusticia aunque seamos un puente para que toda una comunidad se salve amen paz y bien bendiciones mi correo electronico es marvinbor@hotmail.com quiero saber su opinion

  5. 5

    me gusta que allan cambiado el atrio se mira bien hermoso :)

Deja un comentario