TRADICIONES DE SONSONATE

LOS CUMPAS DE CUISNAHUAT Y JAYAQUE

En tiempos lejanos había un intercambio de productos entre los habitantes de Cuisnahuat ( Sonsonate) y Jayaque ( La Libertad) durante el cual estos pueblos se hacían una visita mutua, Cuisnahuat durante la época lluviosa y Jayaque durante la estación seca, visita que si no se cumplía, era motivo de guerra para estos pueblos.

Para celebrar dicho acontecimiento se realizan dos peregrinaciones cada año de Cuisnahuat a Jayaque en julio (época lluviosa) y de Jayaque a Cuisnahuat (época seca) en noviembre, meses en los cuales cada pueblo celebra sus fiestas patronales, que se enriquecen más con la presencia de los “cumpas” a nivel de Santos y Hermanos.

Otra de las tradiciones de Sonsonate es la “vela de la vara”, esto sucede durante el último día del año, en donde el alcalde de la ciudad elige al “alcalde de los festividades nocturnas”, entonces el alcalde de la ciudad le da autoridad al alcalde de las festividades nocturnos para mandar la ciudad durante una noche.

Entonces la primera orden del alcalde es capturar a todo el que se encuentra fuera de sus casa en la ciudad, los ciudadanos capturados deben pagar el “pasayuba bosu” (expresión nauta para ‘pagar la multa’) todo el dinero colectado se destina para las instituciones de caridad.

LEYENDAS DE SONSONATE

LA LEYENDA DE “LA POZA DE BULULU”

En el río Sensunapán, se dice que existe una poza, la cual ha sido “encantada”, pues allí aparecía un huacal de oro contenido un paste lleno de brillantes y un jabón plateado.

Estos eran los restos de una princesa india que se ahogó allí.

Algunos han querido apoderarse de los objetos, pero el que ha logrado tocarlos se ha hundido en la poza y nunca más ha podido salir.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.