AUSOLES DE AHUACHAPAN
En las inmediaciones de Ahuachapán, en un área de 20 Km cuadrados se encuentran los ausoles o fumarolas del mismo nombre que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica.
Los ausoles se abren paso entre un deposito de rocas, los principales ausoles son:
1. El zapote que mide 5 Kms. Antiguamente era un cráter de 20 m. de diámetro.
2. Valdivieso de 400 mts. formado por cuatro aberturas grandes y varias pequeñas con hermosos cristales de azufre
3. El barreal, formado por estanques de lodo
4. La labor, consiste en una hondonada de 200 mts. de diámetro y paredes cortadas verticalmente a manera de cráter, con siete aberturas que emanan vapores con mucha fuerza y ruido, volcancillos de arcillas y lodo de 2 mts. de altura
5. El salitre, un conjunto de lagunitas de aguas muy calientes 960º que dan origen al río Agua Caliente, que después hace un recorrido de 13 Km. y desagua al margen izquierdo del río Paz.
AHUACHAPAN Y SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS
Fundación: 9 de febrero de 1869
Cabecera departamental: Ahuachapán
Municipios: Ahuachapán, Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, El Refugio, Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez, San Lorenzo, San Pedro Pustla, Tacuba y Turín.
Superficie:1,239.6 kilómetros cuadrados.
En idioma nahuat Ahuachapán significa: “Lugar de casas y encinos”.
Los productos agrícolas más cultivados son el café, caña de azúcar, granos básicos, semillas oleaginosas, plantas hortenses, cacao, cocotero y frutas.
Cuenta además, con la avicultura, la apicultura y la ganadería vacuna y bovina.
Las industrias más importantes son el beneficiado de café, energía geotérmica, textil y la fabricación de productos alimenticios y materiales de construcción.
Está situada en un pintoresco valle a 785 m. de altura a orillas del río de Ataco o El Molino y al pie de la Sierra Apaneca. Dista 100 Km al oeste de San Salvador, por carretera pavimentada.