banderael-salva.jpg

Bandera de la Patria

¿Sabía usted que en 1865 estrenamos la Bandera Nacional?.

La que tenemos actualmente ha experimentado una serie de cambios en más de tres ocaciones. Conozca más de éste símbolo al cual le rendimos honores.

El 15 de septiembre de 1912, durante el breve gobierno del asesinado presidente, doctor Manuel Enrique Araujo, en las instalaciones del ahora Palacio de los Deportes,se realizó una revista militar y concentración de ciudadanos para conmemorar el día de la Independencia Centroamericana y la juramentación del nuevo pabellón y Escudo Nacional.

Izada por el propio doctor Araujo frente a la tribuna Presidencial, la nueva Bandera que otrora fuera símbolo de la Federación Centroamericana, con los colores azul y blanco y las palabras: Dios Unión Libertad, fue hecha bajo las órdenes del general Manuel José Arce, la que había sido adoptada por decreto legislativo del 17 de Mayo, impreso en el Diario Oficial del día 30 del mismo mes y año.

Esta bandera fue promulgada por el gobierno de Francisco Dueñas, mediante el decreto del 28 de Abril de 1865.

Su juramentación pública se llevó a cabo el 14 de Mayo siguiente en la iglesia Catedral (ahora Iglesia Rosario)

La bandera original, era una imitación de la bandera de los Estados Unidos de América, tenía 5 franjas rojas y 4 blancas; en el ángulo superior ostentaba un cuadro con 9 estrellas de cinco puntas que simbolizaban los 5 departamentos de esa época: San Salvador, Sonsonate, San Vicente, San Miguel, La Paz, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán. También se representaba a las Repúblicas Centroamericanas, representadas por cada icono.

Se le fueron agregando departamentos al Estado salvadoreño y estrellas a la Bandera, hasta completar 14 en 1875.

Sustituida temporalmente por la Bandera Federal bicolor, adoptada entre el 1 y el 21 de noviembre de 1898 por la República mayor de Centro América, estuvo vigente hasta el referido 15 de septiembre de 1912. Desde esta fecha hasta hoy, se mantiene la actual bandera nacional.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.