Juan Manuel Rodríguez

También en San Salvador, nació este Prócer el día 31 de diciembre de 1771.

Juntamente con Arce y Delgado trabajó intensamente por la Independencia de Centro América.

Sirvió diversos cargos y en 1824, fue electo Jefe del Estado de El Salvador, decretando durante su Gobierno, y con fecha 4 de julio, la primera Constitución de ese Estado; instaló la Corte de Justicia y bajo sus auspicios fue realmente abolida la esclavitud.

Juntamente con Arce y otros hombres de Estado llevó la primera representación diplomática a Washington en el año de 1823.

Fue Juan Manuel Rodríguez, un Prócer que se preocupó siempre por mejorar las condiciones sociales de los pueblos.

José Simeón Cañas y Villacorta

Presbítero y Doctor, nacido en la ciudad de Zacatecoluca, República de El Salvador, el 18 de febrero de 1767, era de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se trasladó a Guatemala.

Desempeñó el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde se conquistó el aprecio de todos por su sabiduría y el buen tacto con que resolvía las dificultades que se le presentaban.

Fue quien con fecha 31 de diciembre de 1823, pidió a la Asamblea que fuera decretada la abolición de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres.

El doctor Cañas tenía un gran corazón: no compartía su pan con los pobres, se los daba todo, y así fue como repartió entre todos los menesterosos la cuantiosa herencia de sus padres.

Su salud fue siempre muy mala, pero él con gran esfuerzo supo sobreponerse a sus achaques, y mantener siempre su espíritu sano y fuerte contra todos los males.

Falleció el Padre Cañas el 4 de marzo de 1838, y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar, de San Vicente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.