CERRO DE LAS PAVAS

De la ciudad de Cojutepeque se asciende a la cima del cerro de las pavas por dos caminos: uno para vehículos y otro en zig- zag para peatones.

En 1924, el gobernador Dr. Fidel Novoa inicia el embellecimiento del cerro y construyó el parque de Montaña y durante la administración del Tte. Crl. Oscar Osorio el paseo fue objeto de mejoras esenciales gracias al dinamismo del poeta Raúl Contreras.

Actualmente en el cerro hay una gruta con la imagen de la Virgen de Fátima, cuya romería en el mes de mayo es uno de los acontecimientos religiosos mas sonados del país.

SAN PEDRO PERULAPAN

Esta población precolombina, situada a 14 CMS. de Cojutepeque y a 600 m.s.n.m. es una ciudad celebre porque el 25 de septiembre de 1839 e Gral. Francisco Ferrera, que habia ocupado esta localidad al mando de 1,300 hombres.

La heroica y sangrienta toma, a bayoneta calada y puñal, del cerrito del campanario, a cuyos pies se extiende San Pedro Perulapan, es uno de los episodios más remarcables en la historia militar de Centroamérica.

En dicho campanario se encuentra la campana que repico victoria en aquella época.

Por su parte en la iglesia parroquial, la imagen del patrono San Pedro Perulapan exhibe el balazo que recibiera durante la batalla.

Desde el cerrito del Campanario hay una vista preciosa hacia el volcán de Guazapa y serranías y mesetas.

Obtuvo el titulo de ciudad el 28 de abril de 1921.

SUCHITOTO

La hermosa ciudad de Suchitoto, con casas de etilo colonial y amplias calles y avenidas empredadas, esta ubicada ente el volcán de Guazapa y el río Lempa a 44 Km. Al noreste de Cojutepeque, a 388 mts. De altura.

Obtuvo el titulo de ciudad el 15 de julio de 1858 y fue cabecera del departamento de Cuscatlan hasta el 12 de noviembre de 1861. En idioma nahuat Suchitoto significa: “Lugar del pájaro flor”.

En su jurisdicción el río Lempa ofrece como balnearios naturales, parte de la presa del Cerro Grande.

El lago de Suchitlan y en sus aguas se pescan róbalos, guapotes, mojarras, bagres, pepescas de varias especies, etc.

A dos kilómetros al este de Suchitoto se encuentra una formación geológica conocida como “Los Tercios”, una verdadera curiosidad natural.

A 4 kilómetros al sureste de Suchitoto se encuentra el valle de la Bermuda, con restos de cimientos deteriorados por la Labranza.

Estos vestigios corresponden a la segunda villa de San Salvador ahí fundada por el capital Diego de Alvarado, el 1° de abril de

1528. La colonia resistió en 1530 la invasión del capital Martín Estete, agente del Gobernador de tierra-firme Pedrarias Dávila, quien deseba incorporar a su jurisdicción estos territorios.

En ese valle caían muchas tormentas acompañadas de descargas eléctricas y estas ocasionaban frecuentes incendios en las casas.

En 1539, muchos se trasladaron hacia el valle de Las Hamacas y en 1545 la Real Audiencia de los Confines autorizo que la villa fuera despoblada y trasladada a su asiento actual.el-salvador.JPG

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.