Otro objetivo es la creación de un Banco de Datos (genético forense), que permita la identificación ágil de las víctimas, para que, sean entregados a sus familiares.
La caminata iniciará en Tecún Umán, con un homenaje floral en el Monumento al Migrante y un acto simbólico en el río Suchiate, donde los familiares de los migrantes pondrán flores y velas, en pequeñas canastas a la ribera del río.
El 2 de diciembre, la participantes en la peregrinación darán una conferencia de prensa, en un acto a la memoria de las mujeres víctimas de la violencia.
La peregrinación la componen 30 personas, de las cuales 26 pertenecen a COFAMIDE, y de esa cantidad 20 son mujeres, entre esposas, madres e hijas de migrantes desaparecidos o fallecidos.
Asimismo, tienen previsto una reunión con delegados del Ministerio de Justicia, Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, Unidad de Atención al Migrante y el Fiscal especializado en Delitos Cometidos contra los Migrantes de Chiapas. También se reunirán con delegados del Ayuntamiento de Tapachula, donde presentarán su propuesta de crear la base de datos con los informes forenses de las víctimas.
Las reuniones del 2 de diciembre, terminarán con una junta de delegados de organizaciones civiles, donde se contará con la presencia de los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala, con el fin de concertar agendas de cooperación en el tema migrantes
El 3 de diciembre, el grupo de familiares recorrerá la ruta a Arriaga, donde harán un alto, en un punto de «riesgo máximo», en el itinerario de los migrantes.
Luego harán un acto simbólico en La Arrocera, a la memoria de los fallecidos, a causa de asaltos, violación y extorsiones.
El 4 de diciembre la Caminata de la Esperanza, tiene planeado realizar una visita a Arriaga, para expresar el agradecimiento y gratitud a los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vásquez, por su compromiso espiritual de brindar alojamiento, comida y palabras de aliento a los migrantes, que llegan a su centro de atención.
La actividad de COFAMIDE y CARECEN, termina el 5 de diciembre, cuando retornen al país.
Jesús Aguilar explicó, que con la caminata buscan una reacción de las autoridades involucradas para que legislen a favor de los migrantes.