ETNOGRAFIA

En esta población, con motivo de las fiestas de San Andrés (27-30 de nov.) tienen efecto las exhibiciones populares llamadas “Los Chichimecas” o “Historia de los moros y cristianos”.

En Ataco en las fiestas de San Lucas (16-18 de oct.) y la de la Virgen de Concepción (13-16 de dic.) se baila la “Historia de los moros y cristianos” en la misma población, la exhibición del “Toro Lucero” tiene efecto en las mismas fiestas de Maria Magdalena (16-22 de jul.) y en las fiestas de San Sebastián (17-21 de ene.), Corazón de Jesús (20-21 de sep. ) Y en la pascua de Navidad (24- de dic.) y reyes magos (6 de ene.).

Tiene efecto las siguientes exhibiciones de arte popular o folclórico: “Las tortugas”, “El venado”, “El tigre”, “El malinche de un miquito y un mono” y “El tunco de monte”.

ARTESANIAS

En el cantón San Juan El Espino de este departamento, se elaboran finas reproducciones de cerámicas Payu, del período clásico tardío (650-900 D.C.).

Este tipo de artesanía se elabora a mano utilizando la antigua técnica maya de “engobes” (tierras de diferentes colores).

Esta artesanía refleja los aspectos de la vida diaria de esa civilización como los rituales y festejos a sus dioses.

En Concepción de Ataco se elabora imaginería religiosa y mascaras de personajes de danzas tradicionales talladas en madera de cedro, naranjo, caoba y nogal.

Además, en este lugar se elaboran tablillas de chocolates (para la bebida caliente) utilizando cacao, canela, azúcar y nuez moscada.

En Apaneca, se puede encontrar artesanía elaborada con madera y ramas de la poda del café.

Entre las artesanías que se fabrican están bancos, sillas, mesas y repisas.

Algunos muebles rústicos necesitan taburetes de madera o combinarlos con cuero.

En Atiquizaya, la materia prima de las artesanías es la chatarra.