Géiseres de Carolina

A 72 kilómetros al noroeste de San Miguel, se encuentra la población de Carolina, 4 kilómetros más al norte a orillas del río Torola, los famosos hervideros o géiseres de Carolina, que arrojan con intermitencia más o menos largos chorros de agua a 70°C. Entre 5 a 8 metros de altura.

Estos son los únicos géiseres, curiosos fenómenos del volcanismo, que se encuentran en el territorio salvadoreño.

Quelepa

Esta población está ubicada a 8 kilómetros al noreste de San Miguel y a 230 m.s.n.m.

En la época precolombina fue una de las más importantes metrópolis de la civilización Lenca en El Salvador oriental, cuyos admirables vestigios fueron estudiados originalmente por el Dr. Atilio Peccorini.

Quelepa en el idioma Potón de los indios lencas significa “Puma de piedra” o “Jaguar de piedra”.

Las ruinas de Quelepa diseminadas en ambas orillas del río Moncagua hasta el lugar denominado “EL salitre”, tiene su máxima expresión arquitectónica en el paraje denominado “Ojo de agua”.

Entre los vestigios más notables figuran la pirámide mayor, designada por los lugareños como “Fortaleza del Cerro Grande” calles empedradas para fines ceremoniales, terrazas semejantes a las de Tehuacan, abundantes túmulos o montículos funerarios y una enorme “pila de piedra” labrada con exquisito gusto y simetría, como de 2 metros cuadrados, con altos relieves exteriores, uno de los cuales es una cara circular con la estilización de una cabeza de jaguar, semejante al “Disco solar” de Cara Sucia en Ahuachapán, ornamentada con serpientes emplumadas.

En el lugar llamado “Quebrada de los antiguos” se han localizado infinidad de piezas de cerámica y de piedra de manufactura indígena.

En los tiempos modernos Quelepa ha sido escenario de tres batallas memorables: La primera el 13 de abril de 1828, cuando el coronel Vicente Domínguez al mando de tropas federales derrotó en la “Loma del pleito” a la fuerzas salvadoreñas dirigidas por el coronel Guillermo Merino.

La segunda el 14 de febrero de 1845 el Gral. Ramón Belloso derrotó alGral. José Trinidad Cabañas.

Y la tercera el 10 de agosto de 1845, el General hondureños José Santos Guardiola fue derrotado por el Gral. Salvadoreño Nicolás Angulo, en la Hacienda el Obrajuelo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.