IGLESIA COLONIAL DE EREGUAYQUIN
Esta población lenca precolombina está situada a 6 kilómetros al este de Usulután y a 78 metros de altura.
En 1682, fue saqueado e incendiado por los piratas ingleses y a principios del siglo XVIII, se construyó la hermosa iglesia colonial que ahí existe y que es una joya arquitectónica.
Atesora un misal donado por el rey Felipe II y otras reliquias de gran antigüedad.
SAN MIGUEL
INFORMACION GENERAL
Fundación: 12 de junio de 1824
Cabecera: San Miguel
Municipios: San Miguel, Carolina, Ciudad Barrios, Comarcan, Chapeltique, Chinameca, Chirilagua, El Tránsito, Lolotique, Moncagua,
Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, Quelepa, San Antonio, San Gerardo, San Jorge, San Luis La Reina, San Rafael Oriente, Sesori, Uluazapa.
Superficie: 2,077.1 kilómetros cuadrado.
Población total: 489,887 habitante
Crecimiento demográfico: 1.09 por ciento anual
Los productos que más se cultivan son los granos básicos, henequén, caña de azúcar, frutas, semillas oleaginosas, tule, mangle y pastos.
Existe la crianza de ganado bovino, vacuno, porcino, caprino y mular y crianza de aves de corral y de abejas.
Entre las manufacturas más importantes están la elaboración de productos alimenticios, hilos, hilazas, bebidas, tejidos de algodón, ropa, artículos de cuero, detergentes, jabones, detergentes, lácteos, material de construcción.
La ciudad de San Miguel, llamada “La Sultana de Oriente” está situada a 138 kilómetros de San Salvador, unida a ella por la carretera Panamericana, a 126 m.s.n.m. y en la llanura que se extiende al noreste del volcán de Chaparrastique.
Su clima es muy caliente.
Posee una iglesia catedral, parques, hoteles, restaurantes, modrnos centros comerciales, pero en linea general es una típica población colonial en cuanto a arquitectura se refiere.
Ha contribuido a ello, el hecho de estar ubicada en un región asismica.
San Miguel fue fundada por el capitán Luis Moscoso, el 8 de mayo de 1530 y siempre ha sido la principal población de la región ultra lempira oriental de El Salvador.
La Patrona de la ciudad es la Virgen de la Paz.
En 1682, los piratas ingleses asaltaron los pueblos insulares y continentales del litoral comprendido entre la bahía de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca, dejaron abandonada en el puerto de Amapala, cerca de Punta Chiriquín, la imagen de una Virgen que fue trasladada en solemne procesión hasta San Miguel y jurada ahí como Virgen de La Paz y patrona de la urbe.
A las 9 de la noche del 21 de diciembre de 1789, se abrió un cráter por el rumbo noreste del Chaparrastique y una correntada de lava se dirigió hacia San Miguel y luego se lanzó hacia los pueblos de Moncagua y Quelepa.
Al sentirse los temblores y retumbos y observarse como la lava se habría paso hacia San Miguel, se sacó de su camarín a la Virgen de La Paz pidiéndose su protección.
El que la lava no haya cruzado en dirección de los pueblos indicados se tomó como un milagro de la patrona de la ciudad.