IGLESIA DE HUIZUCAR

PARTE 2

En la fachada el elemento decorativo es un nicho el cual ha sido colocado la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, la cual está elaborada de mampostería y adosada al muro.

Su interior es de tres naves sencillas limitadas entre sí por 18 columnas.

Tiene paredes de 1.40 de ancho, hechas de adobes y unidas con argamasa de lodo.

El presbiterio es de planta rectangular y su cubierta es una cúpula de artesonado tipo mudéjar. Un arco con diseños vegetales separa el presbiterio de la nave.
Los retablos son tallados en madera y aún conservan vestigios de pan de oro de su estilo barroco. Tiene imágenes, obras pictóricas y altares de estilo barroco.
La última vez que fue remodelada la iglesia fue en 1974, a cargo de la Dirección de sitios con el objeto de devolver el diseño original que había sido alterada en remodelaciones anteriores.
El estado del edificio al iniciarse la restauración era de deterioro avanzado, notándose que sus estructuras y cubiertas presentaban fuertes daños causados por la humedad, las termitas y otras plagas.

Las estructuras de madera, particularmente del techo, estaban semi-destruidas.

Las paredes presentaban largas y profundas grietas y se habían hinchado por la acción del agua y los temblores.

La fachada principal estaba obstruida completamente por un pórtico y una torre de reciente construcción.

La torre, colocada sobre el contrafuerte esquinero izquierdo, lo destruía parcialmente por haber sido levantada para servir de campanario.

Tanto el pórtico como el campanario carecían de valor histórico, por lo que se suprimieron para dejar libre la construcción original, lo cual era el propósito de la restauración.

La mayoría de las piezas del techo y entretecho como pendolones, puntales, plumas, vigas y otras, se sustituyeron por nuevas, así como se armó nuevamente el artesonado de estilo mudéjar.

Las paredes fueron resanadas, rellenando las grietas y huecos, procediéndose de igual forma con los contrafuertes, de los cuales se reconstruyeron totalmente tres de ellos.

Todas las paredes se repellaron y se blanquearon con cal.

La fundación de esta villa es muy anterior a la colonia.

Su nombre autóctono significa: «Lugar en el camino de las espinas».

En el informe d Monseñor Pedro Cortéz y Larraz del año 1770, Huizúcar era un pequeño pueblo anexo al curato de San Jacinto donde vivían 200 familias.

También hay datos del Alcalde Mayor de San Salvador, Don Manuel de Gálvez Corral que dice que en 1740, tenía 220 indios tributarios o jefes de familia (es decir, unos 1100 habitantes).

Sus fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.