COSTA DEL BÁLSAMO

Se llama así a la porción del territorio salvadoreño a orillas del océano Pacifico, comprendida entre los puertos de Acajutla y La Libertad, con una longitud de 50 Kms. Y una anchura máxima de 20 mts.

En esta área montañosa se encuentra los municipios de San Julián, Cuisnahuat, Ixhuatan, Tepecoyo, Talnique, Jayaque, Chiltuipan, Comasagua y Teotepeque.

El territorio es muy accidentado con torrentes impetuosos y valles fértiles, nativo de él es el bálsamo, uno de los árboles nacionales de El Salvador, el cual se extrae el preciosos y medicinal “Bálsamo negro”, que durante la colonia, para despistar a los piratas se le llamaba “Bálsamo del Perú”.

El bálsamo es un árbol esbelto y rico en follaje y el procedimiento extractivo indígena del liquido es el siguiente: Hacen varias incisiones profundas del tronco, aplicando enseguida sobres estos trapos de algodón, cuando los trapos están bien empapados con el jugo balsámico que emanan, los separan para ponerlos en ollas de barro con agua, sometiéndoles a una calor suave.

EL liquido se separa de los trapos

IGLESIA DE HUIZUCAR (Parte 1)

El pueblo de Huizúcar es la cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de La Libertad, a 23 Kms. De San Salvador y una elevación de 640 m.s.n.m.

La iglesia fue construida en el año de 1740. Se ignora quien la construyó pero se supone que el plano fue hecho por Fray Martín de Jesús.

Posee interesantes características como el entrelazado mudéjar en las llaves o tirantes que es el elemento sobresaliente.

Está construida totalmente en madera con armaduras de par y nudillo alfarje y grandes vigas descansando sobre gruesos pilares de madera cuyos basamentos moldurados están hechos de mampostería de ladrillo.

La fachada es de un solo cuerpo y presenta una frente triangular por el techo que es de cubierta de artesón.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.