Todo sucedió hace 181 años
A continuación leeremo parte de lo que paso hace 181 años de historia en donde paso algo significativo para todos los Salvadoreños y Centroamericanos en si.
Luego de dos intentos, Centroamérica logró desligarse por completo de la «Madre Patria».
Por fin, el sueño de libertad llegó un 15 de septiembre de 1821
El Salvador figura en la historia como «la cuna de la Independencia», ya que fue en esta tierra cuscatleca donde se registraron dos acontecimientos relevantes para las provincias centroamericanas, gobernadas por los colonizadores.
Desligarse del dominio no era fácil, sin embargo otros acontecimientos como la Revolución Francesa, la invasión napoleónica, la Independencia de los Estados Unidos y la conspiración de Belén en Guatemala, hicieron que la idea cobrara más fuerza.
De esta manera y al ver el debilitamiento de los españoles, el pueblo se organiza con valentía para la lucha. Obtener la libertad significó para unos la cárcel, para otros la muerte.
Sin embargo, el 5 de noviembre de 1811, los salvadoreños se lanzaron a las calles mediante un levantamiento.
Ese día las legendarias campanas de la iglesia la Merced replicaron una y otra vez, mientra el capitán Manuel José Arce pregonaba a viva voz:
«No hay rey ni intendente, ni capitán general; sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes».
La acción de valentía acabó con el encarcelamiento de los líderes del movimiento.
La adeversidad no bajó los ánimos de nadie y las rejas no fueron obstáculo para terminar con la idea de convertirse en una nación independiente.
Tres años después, en 1814, se da otro movimiento emancipador sin fruto alguno.
No así en 1821, años memorable para centroamérica, ya que a raíz del ayuntamiento suscitado en la ciudad de Guatemala se firma el acta de independencia.
Una vez suscrita,es divulgada la noticia en el resto de las provincias y El Salvador recibe las buenas nuevas una semana después.