patrimonio y monumentos

3.jpg

Patrimonio y monumentos

En San Salvador hay diversos monumentos y lugares de interés histórico, muchos de los cuales forman parte del Patrimonio cultural declarado de esta nación.

Resalta el Monumento al Divino Salvador del Mundo, ubicado en la Plaza de las Américas, dedicado al Patrono de la ciudad y todo un simbolo nacional.

Considerados monumentos nacionales son: el campanario de la Iglesia de la Merced; tumba del escritor Alberto Masferrer; la tumba del Capitán General Gerardo Barrios; Iglesia Nuestra Señora de Candelaria; Teatro Nacional; Palacio Nacional; el Hospital Rosales, entre otros; como bienes culturales: la Casa Dueñas; ex Casa Presidencial; Parque Venustiano Carranza; Salon Azul del Palacio Nacional, etc.; entre los lugares históricos destaca el sitio donde se construye el nuevo templo de la Iglesia El Rosario.

Algunos de estos sitios se encuentran dentro del denominado Centro histórico de San Salvador, donde se inició el crecimiento de la ciudad desde la época colonial.

Esta área ha sido destruída a través del tiempo por desastres naturales y las edificaciones que se mantienen son de finales del siglo XIX e inicios del XX, allí se encuentran la Plaza Barrios y la Plaza Libertad con el Monumento a los Próceres.

Al Oeste de la capital se encuentra el Monumento a la Revolución, erigido a mediados del siglo XX.

Un conjunto interesante es el Cementerio de Los Ilustres, en el Cementerio General de San Salvador, que ostenta diversos mausoleos y estatuas artísticas, pues allí descansan los restos de miembros de familias pudientes y personalidades del acontecer salvadoreño, enre ellos politicos como Francisco Morazán y Gerardo Barrios, o escritores como Salarrué y Claudia Lars.

Actividades culturales y entretenimiento

Teatro Nacional de San Salvador.

Para el disfrute de la vida nocturna en esta capital, hay una variada oferta de restaurantes, discotecas y bares.