Fundación: 8 de febrero de 1855
Cabecera departamental: Santa Ana
Municipios: Santa Ana, Candelaria de la frontera, Coatepeque, Chalchuapa, El congo, El porvenir, Masahuat, Metapán, San Antonio Pajonal, San Sebastián, Salitillo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la frontera y Texistepeque.
Superficie: 2,023.77 Kilometros cuadrados.
Población: 561,752 habitantes

Los productos más cultivados son el café, granos básicos, caña de azúcar, plantas hortenses, semillas oleaginosas, yuca, patata, tabaco, algodón, cocotero, guineo, plátano, frutas cítricas, sandia, melón y flores. Se desarrolla la ganadería vacuna, bovina, equina, porcina, caprina y mular.

Existen fabricas de productos alimenticios, bebidas alcohólicas, gaseosas, hilos, hilazas y tejidos, ropa, artículos de cuero, muebles, papel, fósforos, fertilizantes, insecticidas, pinturas barnices, lacas, productos farmacéuticos, velas y cestería.

La segunda ciudad de la República por su ubicación, ornato y pujanza económica es Santa Ana, ubicada en una meseta a 665 mts de altura y distante de 65 km de San Salvador, conectada por una magnifica autopista de concreto. La temperatura media es de 25º C. Está comunicada con Chalchuapa, Sonsonate, Metapán y otros lugares por carreteras pavimentadas.

El nombre autóctono de la localidad es Cihuatehuacan que en nahuat significa “La ciudad de la pitonisas”. Obtuvo el titulo de ciudad en 1824 y jerarquía de cabecera departamental el 22 de mayo de 1835.

El palacio del ayuntamiento, sede del gobierno municipal, en donde invitados del célebre internacionalista Dr. José Gustavo Guerrero se reunieron en septiembre de 1946, los presidentes de Guatemala y El Salvador.

El Teatro Nacional, uno de los más hermoso y con mejor acústica y decoración del país, es el resultado el gran interés del pueblo santaneco por fomentar su cultura y a la vez de la importancia que el teatro tuvo en el país entre fines y principios de los siglos XIX y XX, respectivamente. El teatro se encuentra al norte de la plaza principal.

Santa Ana