41.jpg

Zárate: una visión turística y recreativa

EL MUNICIPIO DE ZARATE EN EL CONTEXTO REGIONAL

Aunque hoy en día es aún dominante el hábito o costumbre de vacacionar en un punto o centro turístico y recrearse en ese lugar, a partir de la década de 1980 comienza a plantearse un nuevo concepto de turismo itinerante (recorrer diversos centros urbanos en el período de vacaciones).

Esta nueva inquietud produce el desarrollo de un modelo intermedio entre el regional y el municipal, en espacios geográficos homogéneos o con un atractivo principal (playa, montaña), denominado corredor turístico.

El Consejo Federal de Turismo ha reconocido tres figuras concurrentes al ordenamiento y la gestión turística en el territorio nacional: el Municipio, la Provincia y la Región Turística, y se suma a éstos el Corredor Turístico que es una figura que asocia unidades territoriales menores procurando reunir e integrar el esfuerzo de varias agrupaciones urbanas.

El objetivo de su creación apunta a propiciar un uso eficiente, complementario y continuado de los atractivos turísticos y recreacionales existentes en los espacios homogéneos de cada región.

Desde 1979 comienzan a reconocerse en nuestro país distintos corredores turísticos, entre los que se destacan por región: en Patagonia el Austral, el Central, el de las Playas y el de los Lagos; en el Litoral los corredores de los ríos Uruguay, Paraná y Alto Paraná y en la Región Bonaerense el de la Costa Atlántica y el del norte de Buenos Aires.

El Municipio de Zárate integra el llamado Corredor Turístico del Norte Bonaerense (CONORBA), un corredor poco consolidado, con fuertes ventajas competitivas (no siempre reconocidas) y conformado por los centros turísticos y recreativos que se extienden desde San Fernando hasta San Nicolás.

EL MUNICIPIO DE ZARATE EN EL MERCADO TURISTICO Y/O RECREATIVO

Citando al Arquitecto Roberto Boullón: «Los centros turísticos adoptan cuatro formas de funcionamiento de acuerdo con su localización geográfica y con los atractivos de base que se encuentran en su territorio, así como según los tiempos de permanencia de la demanda»:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.