Historia de El Salvador

La historia de El Salvador es la propia de un país centroamericano que ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social.
historia, turismo, información general, ciudades
En el 900 llegaron los pipiles. Hacia 1200 los pipiles atacaron, y estos sitios fueron abandonados para siempre. Atiquizaya fue convertida en capital de un señorío pocomam que ocupaba gran parte de Ahuachapán y parte de Santa Ana.

Chaparrastique al igual que el reino payaquí era un Estado confederado.

De ellos, el de Cuzcatlán fue el que logró imponer su hegemonía, al unificar el territorio pipil para crear el Señorío de Cuzcatlán, que estaba organizado como una federación.

Chaparrastique al igual que el reino payaquí era un Estado confederado.

En el año 1400, los pipiles conquistaron el señorío de los pocomames y su capital, Atiquizaya.

Luego de pasar por los poblados de Itzcuintepec, Atiepac, Tacuilula, Taxisco, Guazacapán, Chiquimulilla, Tzinacaután, Naucintlán y Paxco, llegó a las riberas occidentales del río Paz, y lo cruzó para internarse en los territorios pipiles.

Alvarado

El mismo Alvarado fue alcanzado con una flecha en el fémur, quedando herido de gravedad.

Al llegar a la población de Atehuan (actualmente Ateos, La Libertad) recibió mensajeros que traían una declaración de paz de los Señores de Cuscatlán; sin embargo Alvarado avanzó hacia la ciudad de Cuscatlán y encontrándola desierta.

Parece ser que en julio de 1524, Alvarado regresó a Guatemala debido a las condiciones climatológicas. En 1528, la villa de San Salvador fue refundada por Diego de Alvarado. Desde 1529 a 1540 Luis de Moscoso, Diego de Rojas, Pedro de Portocarrero, entro otros cápitanes del ejercito de Pedro de Alvarado, prosiguen y ponen fin a la conquista y pacificación de El Salvador.

En 1530 Hernando de Chávez y Pedro Amalín (enviados por Pedro de Alvarado) conquistan el Reino Payaquí y derrotan a Copán Calel en Cítala, siendo apresado y ejecutado finalmente en La Ermita.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.