CHALCHUAPA

La ciudad de Chalchuapa está ubicada en un amplio valle a 1700 mts de altura y regado por el río Pampe, distante 15 kms al oeste de la ciudad de Santa Ana. Posee en su cercanía la piscina “El trapiche” de aguas frescas y transparentes, y el paraje de Casa Blanca que exhibe la imperecedera roca sobre la cual cayó mortalmente herido el reformado de Guatemala Gral. Justo Rufino Barrios, en la sangrienta batalla del 2 de abril de 1885. También posee una iglesia de mampostería, de puro estilo colonial, hermosa joya arquitectónica consagrada al patrón de la ciudad Santiago Apóstol, cuya representación lítica a caballo corona la cúpula del templo.

Chalchuapa que en idioma nahuat significa “Ríos de jadeitas”, fue el más notable emporium de la civilización de los pok´omames, pueblos de la familia Maya-Quiche o Mayance y constituye sin duda alguna la zona arqueológica más notable del país, con cinco centros ceremoniales: Tazumal, Pampe, El Trapiche, Casa Blanca y Las Victorias y además, la laguna de Cuzcachapa. Estos vestigios precolombinos se hallan diseminados en un área de 6 Kms. Cuadrados.

Las ruinas de Tazumal comprenden un montículo principal de 23 mts de altura (las estructuras inferiores están soterradas) emplazado en una manzana y formando dos pirámides truncadas al oeste. Tiene ocho pilastras con figuras incisas. Al norte hay otras y complejas construcciones y un patio de danza con gradería. El “juego de pelota” casi totalmente destruido, quedaba en terrenos del actual cementerio.

En el flanco occidental del Ku o Teocali, estaba el monolito tallado en roca basáltica llamado “Estela de Tazumal” de 2.65 mts de altura y 1.16 de ancho, que representa a un personaje ricamente ataviado, ostentando en los laterales inscripciones jeroglíficas posiblemente cronológicas, pero diferente a la clásica de la cultura Maya.