CERRO DE MONTECRISTO

En el año de 1971 el Servicio Forestal y de Fauna de la Dirección Gral. De Recursos Renovables se estableció el Distrito Forestal de Metapán, con una extensión de 1972 hectáreas. Uno de los principales objetivos del Distrito es la protección de la cuenca del río San José que en el pasado ha causado graves inundaciones en la región de Metapán, cuya ciudad por estas razones, debió reubicarse varias veces.

Al llegar al Km. 8 se toma el desvío hacia la derecha para llegar al área de Los Planes. En esta área el visitante encontrará un jardín de orquídeas, helechos, bromelias y otras plantas, un bosque de ciprés donde se ofrecen las comodidades para merendar y un área para acampar para las persona cuya estadía se prolongue más de un día. Desde los planes se puede visitar el Bosque Nebulosos subiendo por veredas o llegando en vehículo hasta la entrada. Una pequeña vereda permitirá al visitante el disfrute del Bosque Nebuloso que cubre 825 hectáreas en El Salvador de las que 190 son propiedad estatal.

ARTESANIAS

Este departamento se caracteriza por la elaboración de dulces como el mazapán (masa de semilla de marañón o pepitoria), los dulces de leche y de lagunas frutas como la toronja, naranja, papaya y el chilacayote.

Esta elaboración de dulces se ha venido transmitiendo de generación en generación. Y es en las fiestas patronales de las fiestas Julias, que se celebran del 18 al 26 de julio, donde se puede saborear toda la variedad de dulces que producen en ese lugar.

En la ciudad de Chalchuapa se puede apreciar el tallado en jade. Con este tipo de mineral, de color verde o negro, se reproducen ídolos y caras precolombinas, ceniceros, animales y collares. Alrededor del sitio arqueológico de Tazumal se pueden admirar las replicas de cerámicas precolombinas.

Otro tipo de artesanía que se produce en este departamento y que son muy pocas conocidas son las elaboradas con cal y la pintura popular.

Se elaboran además escobas (elaboradas con fibra de sorgo), alfarería, ladrillos de barro o adobe, carpintería, cestería, confitería, textilería, talabartería y tallados.