A continuación leeremos de estos municipios METAPAN y LAGO DE GUIJA

METAPAN

La ciudad de Metapán, a orillas del río San José a 470 mts de altura, está a 46 Km. Al norte de la ciudad de Santa Ana, al que se une por carretera pavimentada.

Metapán significa en nahuat “Río de maguey” y es famosa por poseer la mejor iglesia colonial de El Salvador, la cual tiene las siguientes dimensiones: 60 varas de largo por 14 de ancho, de mampostería y teja, ordenes Dórico y Troscano. Se emprendió su construcción en 1736 y se concluyó el 11 de junio de 1743 debido al celo y piadosa eficiencia del cura Francisco Javier Estrada.

En el centro de la rotonda del coro se lee: “ se acabó este bermesal de Metapán en junio de 1743”, con caracteres de azul borroso. También se encuentra la imagen de “El Señor Angue” una bella escultura de Cristo Crucificado que data del siglo XVII.

LAGO DE GUIJA

Lago internacional situado en la frontera de El Salvador y Guatemala, a 30 kms al norte de la ciudad de Santa Ana, y a 430 mts. de altura y con una extensión aproximada de 45 kms cuadrados.

Este lago tiene como tributarios principales los ríos Ostúa y Angue y al sur el Cusmapa, vierte su caudal en la margen derecha del río Lempa por el río El desagüe. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la porción salvadoreña del lago (unos 32.5 Kms 2) están las grandes islas de Teotipa, antiguo santuario pagano, Cerro de Tule e Igual tepec, donde en 1924 descubrieron la “piedra del sol y la luna”.

Está circunvalado por los volcanes extinguidos de Mita, San diego la isla y cerro Quemado.