BARRANCA DEL ZIZIMICO

A 5 km al este de Apastepeque y a 9 al noreste de San Vicente, en el cantón Cutumayo, se encuentra este notable fenómeno geológico.

Es un estrecho cañón orientado de norte a sur, un kilómetro de longitud, de 20 a 25 metros de ancho y de profundidad variable, con altura medio de 240 m.s.n.m

En el fondo de la barranca corre un arroyo , que forma un salto de 12 m y las pozas “La tienda”, “El cubo” y “Poza azul”.

Los cortes verticales del cañón dejan ver en el fondo estratigráfico mantos de cenizas, tobas, arcillas sedimentarias de muchos colores que constituyen un gigantesco almacén de fósiles de animales antidiluvianos y de especimenes de una flora hace siglos desaparecida. Y más encima aún, depósitos de denudación más recientes (rocas, pómez, areniscas, barro rojizo muy fino).

A mediados del pasado siglo se extrajo un esqueleto completo de mastodonte que se donó al Museo del Vaticano.
Zizimico en lengua nauta significa “Barranca de duendes”

volcan1.jpg
VOLCAN DE SAN VICENTE

Uno de los volcanes más bellos e imponentes de la cadena costera es el Chinchontepec o volcán de San Vicente, ubicado en los confines del departamento del mismo nombre.

Su cono casi perfecto, como pilón de azúcar, remata en dos cúspides y a esta peculiaridad alude su nombre nahuat “Cerro de dos tetas”.

La cima oriental era llamada “volcán de Zacatecoluca”, es la más elevada: 2,173 m.s.n.m. y presenta un cráter bien formado y conservado cuyo fondo a 1,990 m tiene un pantano en época de lluvias.

La cima occidental, mas baja a 2,083 m exhibe un cráter abierto hacia el este.

Una densa vegetación cubre ambas cimas.

Hacia el noreste, a 820 m en un barranco de 180 m de longitud se encuentran fumarolas, fuentes de agua clara y lodosa o volcancitos de lodo, de los cuales el más importante queda al sur de la hendidura geológica.

A este conjunto de fenómenos de la acción hipogénica se les llama “infiernillos”.

En ellos el agua se encuentra a temperatura de 60 98°C y contiene gran cantidad de vapor de agua, ácida sulfúrico, hidrógeno sulfurado, ácido carbónico.

Hacia el noreste y norte de la cima occidental se extiende el bellísimo Valle de Jiboa, llamado también Valle de Molineros.