ruinas de tehuacan

RUINAS DE TEHUACAN

A continuación leeremos acerca de lo mas interesante de las Ruinas de Tehuacán.

A 10 Km al sureste de San Vicente y a 460 mts de altura en la antigua Hacienda de Opico, se encuentran las ruinas prehispánicas de Tehuacan.

En abril de 1892 Las ruinas de Tehuacan fueron exploradas por el Dr. Darío Gonzáles, las ruinas abarcan un área de 3 km cuadrados y el centro ceremonial de uno y medio era llamado por los lugareños “el valle del león de piedra”, porque ahí había sido encontrado, décadas atrás, la escultura lítica de un puma.

Este valle asiento hoy del cantón del mismo nombre, está limitado al norte por el río Frío, al sur de la barranca la Cayetana, al oeste de la quebrada Honda y al este por la colina donde se encuentra el casco de la Hacienda Opico.

Las ruinas consisten en terraplenes artificiales, de forma rectangular, más largos de norte a sur que de este a oeste, escalonados y separados por 10 ó 12 murallas bajas de piedra y tierra, llamadas fortificaciones, que dan al conjunto el aspecto de una inmensa gradería.

Ínter terraplenes hay rampas empedradas.

En el centro del terraplén superior está un rectángulo bien orientado y circunscrito de piedra labrada.

Los lugareños llaman a estos vestigios “La iglesia” y tienen 60 m de largo de norte a sur y 35 m de este a oeste.

Al instalarse ahí el cementerio de la aldehuela de León de Piedra se han dañado mucho las estructuras.

AL sur está la gran pirámide de Tehuacan, cuyas bases miden 65 m de oeste a este y 40 de norte a sur, es toda de tierra y de piedras canteada y de unos 20 m de altura.

En sus proximidades hay mucho túmulos o montículos.

Tehuacan significa “La ciudad de piedra”.