IGLESIA LA PORTADA-OSTUA

Ostúa es un caserío del cantón San Jerónimo a 11 Km. De Metapán departamento de Santa Ana y a 149 km. De San Salvador.
En su arquitectura solamente quedan en pie la fachada de tipo retablo y la pared posterior de calicanto y ladrillos con cimientos de piedra.

La única obra de arte que se encuentra en la iglesia es el Señor Ostúa, una imagen de Cristo Crucificado de bulto y policroma.

La iglesia fue destruida probablemente por el terremoto de mayo de 1689. Las familias de Ostúa persistieron en querer regresar al pueblo y reconstruir la iglesia, por ello mandaron a fabricar una nueva campana con fecha de 21 de mayo de 1734, que fue consagrada por Monseñor Juan Gómez de Parada, pero posteriormente en 1736 los vecinos de Ostúa fueron convencidos por el párroco de Metapán. Francisco de Estrada para que se avecinaran a Metapán y contribuyeran a la construcción del templo de San Pedro Metapán.

IGLESIA DE TEXISTEPEQUE

Ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del municipio de Texistepeque. Su elevación es de 405 m.s.n.m. y está a 85 kms de San Salvador, en la carretera hacia Metapán, y a 17 kms. al norte de la ciudad de Santa Ana. Se ignora quien fue el constructor, pero su edificación data probablemente del siglo XVIII.

Su estilo es barroco con fachada de tipo retablo, dividida en tres cuerpos por encarnizamientos y decorados por medias columnas y nichos semi abovedados. La españada está rematada por volutas y pináculos y coronado por una especie de tabernáculo que aloja un reloj. Los campanarios están adosados de la fachada y son de construcción posterior. Las fachadas laterales tienen columnas de contrafuerte y están decoradas con cornisamientos. El techo es de artesón, actualmente de lámina, pero anteriormente estaba construido de madera y teja.