iglesias coloniales y la de san pedro metapan

IGLESIAS COLONIALES
IGLESIA DE SAN PEDRO DE METAPAN

Llamada también Iglesia Parroquial, ubicada en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana a 117 Kms. De San Salvador y a 480 m.s.n.m. En 1736 se empezó probablemente la construcción de la iglesia y se menciona que en 1743 ya estaba terminada. Por el estilo que tiene, se le atribuye su construcción al “alarife” (arquitecto constructor) Felipe de Porrez.

Estilo arquitectónico: por la mezcla de detalles es indiscriminadamente de estilo Barroco. Su fachada mide 28 metros de altura y es de tipo retablo, que consta de 3 cuerpos. Los inferiores decorados con columnas de orden Jónico y nichos semi-cilíndricos coronados con frontones triangulares. El cuerpo superior es de forma barroca y está rematado con una especie de tabernáculo que sostiene una popa final que semeja un cáliz siendo éste un elemento decorativo único entre las iglesias coloniales del área centroamericana.

La iglesia tiene una nave única dividida en seis tramos formados por pilastras adosadas a los muros laterales, los cuales sostienen el cielo compuesto por 5 cúpulas rematadas por pináculos y una bóveda de cañón sostenida por las paredes del extremo oriente del templo.

Debajo de la nave central, se encuentran cuatro cámaras o salas subterráneas, las que sirvieron posiblemente como sepulcros, ya que se encuentra allí enterradas algunas de las víctimas de la epidemia de cólera que azotó a Metapán en 1854. Estas cámaras fueron abiertas en el año de 1966.

La abundante iluminación de la nave se consigue mediante grandes ojos de buey octogonales, sitiados por encima de la gran cornisa y por debajo de los arcos formeros.

Existen siete espléndidos retablos barrocos de madera dorada, colocados en grandes nichos a lo largo de los muros de la
nave.

Las cuatro pechinas de la gran cúpula están adornadas con pinturas que representan a los evangelistas. En el fondo, el gran retablo clásico, contiene la estatura de San Pedro, patrono de la Iglesia. Se conserva delante del retablo un bellísimo altar con frontal y tabernáculo de plata. Por encima de la entrada occidental de la iglesia hay una tribuna con falsos cruceros de ojivas de yeso; un pequeño órgano (que ya existía en 1768) adornan esa tribuna.

Las fiestas patronales de Metapán son del 25 al 29 de junio, en honor a San Pedro Apóstol.