parque balboa puerta del diablo mirador de los planes de renderos panchimalco

PARQUE BALBOA

Fue nombrado así en memoria del descubridor del Océano Pacifico, Vasco Núñez de Balboa. Situado en el cantón Los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco a 12 Kms. Al sur de la ciudad de San Salvador y con una altura de 1070 m.s.n.m.

Cuenta con un área física de 40 manzanas con avenidas pavimentadas y grandes zonas verdes. Su clima es templado, cálido con promedio de temperatura anual de 20ºC. Y una precipitación de 2000 mm. Cúbicos.

PUERTA DEL DIABLO

A un kilómetro a sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro el Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como “La puerta del diablo”.

El múltiple panorama que ese contempla desde aquí es de sublime belleza y de imposible descripción. Hay una concha acústica encavada en la masa pétrea, escenario de diferentes actividades recreativas.

Su nombre lo debe a su curiosa formación: Dos grandes rocas, salientes del abismo que corta la montaña parece un portón gigantesco abierto al paisaje del fondo, desde donde puede divisarse el litoral del Océano Pacifico, la Villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el Cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente.

MIRADOR DE LOS PLANES DE RENDEROS

A orillas de la carretera que conduce a Panhimalco y al filo del abismo que configura la montaña de Asuyatepec o loma Larga.

Desde aquí se puede contemplar el Cerro de San Jacinto, San Marcos, el lago de Ilopango y parte de la ciudad capital.

PANCHIMALCO

Un pueblo indígena situado al sur de San Salvador a una distancia de 14 km. Y en una altitud de 600 m.s.n.m.

Su nombre en idioma nahuat significa “Lugar de escudos y banderas”. Todos los indígenas que habitan esta área provienen de un lugar donde actualmente está la ciudad de San Salvador.

La iglesia colonial data de 1725. Esta iglesia está dedicada a la Santa Cruz de Roma y durante el mes de mayo se celebra el festival de las flores. Los bailes folclóricos son una tradición en este tipo de fiestas.

En el pueblo se encuentran todavía algunos telares rústicos y primitivos donde se confeccionan huipiles y refajos.


Añade un comentario

Un comentario

  1. 1

    Estimados Sres(as):

    Por este medio nuestra empresa les desea una Feliz Navidad esperando que este Nuevo Año 2011 sea prospero para Uds. y sus familias,

    Muy atentamente

    Para verla y leer su mensaje, solo haz click en el siguiente link:
    http://www.correomagico.com/ecards/navidad_campanario.asp?id=12298296&co=hgyy

    www.miperiodico.com.sv
    Ing. Maximo Jerez
    Coordinador RRPP
    (503) 7725 6742
    www.econopubli.com
    e:prensahispanicanewyork@gmail.com

Deja un comentario