salvador1.jpg
SAN VICENTE

INFORMACION GENERAL

Fundación: 12 de junio 1824

Cabecera: San Vicente

Municipios: San Vicente, Apastepeque, Guadalupe, San Cayetano Istepeque, San Esteban Catarina, San Ildefonso, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Clara, Santo Domingo, Tecoluca, Tepetitán y Verapaz.

Superficie: 1,184.02 Kilòmetros cuadrados

Población: 163,009 habitantes

Crecimiento demográfico: -0.33 %

A continuación leeremos parte de lo que es San Vicente, un lugar enriquecedor en donde turistas nacionales como internacionales quedan admirados de su belleza y colorido de este lugar.

Entre los productos agrícolas que se cultivan están los granos básicos, el café, caña de azúcar, semillas oleaginosas, frutas cítricas, camote, cocotero, mangle, plátano, guineo.

La industria manufacturera que sobresale son los artículos de cuero, productos lácteos, ropa, dulces, tejidos manuales y la peletería.

A 58 kms. al este de San Salvador, en el Valle del Acahuapa, a 381 mts. de altura entre el Chichontepec y el Taconal, se encuentra la ciudad de San Vicente, de larga historia intelectual.

El 25 de diciembre de 1635, en cumplimiento de ordenes del Capital Gral, Alvarado de Quiñónez y Osorio, se congregaron cincuenta y tantas familias de españoles y fundaron el pueblo de San Vicente Abad o de León, de la noble casa de Lorenzana, a la que pertenecía dicho capitán Gral.

Por real cedula del 20 de marzo de 1658 el rey Felipe IV de dinastía de los Hasburgo, confirió a esta población el titulo de Villa y el nombre de San Vicente de Austria.

Las cortes españolas le otorgaron el rango de ciudad el 20 de junio de 1812.

Fue capital de El Salvador de 1834 a 1840.

Posee la ciudad una hermosa torre de concreto construida en 1930 y desde la cual se vislumbra un extraordinario panorama.

Fue seriamente dañada por el terremoto de 1936.

En San Vicente se saborea el plato típico “las carnitas” y deliciosos dulces de camote.